Nuestra Identidad Digital… ¿Nos pertenece?

Cesar Elizondo Valverde reflexiona como la identidad digital hace referencia a la imagen que proyectamos de nosotros mismos a través de los soportes digitales y cómo nos ven los demás. Esta imagen es de gran importancia para todos, tanto si somos usuarios activos de Internet, participando en discusiones, foros, redes sociales o escribiendo en blogs, como si nos limitamos a leer páginas y nada más.

El docente total_ identidad digitalPara bien o para mal, la red se ha convertido en una enorme acumulación de información de todo tipo que incluye a las personas y es más que probable que nuestro nombre aparezca en los buscadores aún cuando no hayamos hecho nada relevante en Internet. Esta información, que puede ser de lo más diversa y de fuentes totalmente insospechadas, forma parte también de nuestra identidad digital y nos define y califica ante los demás.

techeye-2_21160569La Universidad de Murcia, en concreto el Área de Tecnologías de las Comunicación y las Comunicaciones Aplicadas, nos presenta mediante un vídeo una aproximación esclarecedora sobre el tema:


Está basado en el trabajo de Linda Castañeda, pedagoga por la Universidad de Murcia (UM) y doctora en tecnología educativa por la Universitat de les Illes Balears y Mar Camacho, doctora en tecnología educativa. Docente e investigadora en el Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona). Señalan en  ”Desvelando nuestra identidad digital” las características específicas de la identidad digital…

  • Hemos pasado a una sociedad que, por defecto y gracias a los avances tecnológicos, recuerda para siempre.
  • La identidad es algo fluido y dinámico, y se ha revelado además, como un concepto complejo y multidimensional.
  • Solemos estar preocupados por la imagen que proyectamos en internet pero sólo de una forma social inmediata.
  • Conocer la forma en que la identidad se crea y configura nos ayudará a comprender nuestros experiencias sociales y culturales.
  • Es difícil conocer el impacto que la vida digital puede tener sobre nuestra vida diaria.

Sólo desde la acción seremos dueños de nuestra identidad digital… si no hacemos nada terminaremos siendo esclavos de ella.

Anuncios

10 thoughts on “Nuestra Identidad Digital… ¿Nos pertenece?

  1. Juan Francisco Bermejo Pedrero 18 octubre, 2013 / 9:18 AM

    “Solemos estar preocupados por la imagen que proyectamos en internet pero sólo de una forma social inmediata” En la sociedad en la que vivimos no solo la imagen que damos en internet sino la imagen o apariencia ante la sociedad.
    La identidad digital nos debe pertenecer y debemos hacer por cuidarla. Entra la disyuntiva entre profesional y personal. ¿Cuentas distintas en twitter para tu trabajo y tu ocio?

  2. jgurillo 21 octubre, 2013 / 9:01 AM

    Estoy contigo en tu artículo de opinión. Internet ha entrado “pisando fuerte” en nuestras vidas y creo que demasiad@s de nosotr@s no hemos sido conscientes de que al usar esta nueva forma de comunicación estábamos mostrando quienes somos, cómo pensamos, cuales son nuestros interes y un montón de información muy sensible sobre nosotros.
    Debemos pues hacer un ejercicio de reflexión sobre nuestra identidad digital, pero sobre todo, debemos también hacer un ejercicio de revisión de ésta, y quitar de la red (si es necesario) toda aquella información sensible que nos pueda perjudicar si permanece publicada en la red. Me refiero a fotografías en facebook, comentarios, publicaciones, etc …
    Es necesario cuidar nuestra identidad digital tal y como hacemos con nuestro aspecto físico por ejemplo.

  3. Lorenzo 21 octubre, 2013 / 10:20 PM

    Aunque sea difícil conocer el impacto que la vida digital tiene en nuestra vida diaria, es necesario hacer un esfuerzo para, al menos, estimar de que manera puede afectarnos, no vaya a ser que cometamos el error de deslindar nuestra identidad analógica de nuestra identidad digital creyendo que son algo que funcionan por separado y, al final, terminemos sufriendo las consecuencias de algo que creemos que no puede traspasar las barreras del mundo digital.

  4. Eva Mª Ortiz Giménez 25 octubre, 2013 / 6:02 PM

    Saludos Joaquín
    Muy acertada tu reflexión.
    Ya es presente que todos tenemos una identidad digital, controlada o no . Y tenemos que ser conscientes que al igual que nosotros, nuestros alumn@s tienen su propia identidad digital .
    Y ahora la pregunta sería ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

  5. Lidia Ferrándiz Sánchez 26 octubre, 2013 / 6:55 PM

    Estimado compañero: Creo es tarea ardua conseguir que nuestra identidad digital o nuestra huella sea lo mas fidedigna posible. Además transmitir que debemos ser conscientes de lo que transmitimos en los registros que hacemos en la RED. Muchas empresas hoy día buscan indicios para sacar una visión de a quien van a contratar o entrevistar.
    Creo que el transmitir que al igual que nuestra ropa o nuestra forma de sentarnos dicen mucho de nosotros lo que dejamos en la red también.

  6. lunalunerati 26 octubre, 2013 / 11:34 PM

    Creo oportuno volver a decir que es sumamente importante que los docentes de hoy, debemos impulsar mecanismos que lleven a los alumnos a una formación más crítica ante la información existente en internet, y en todo medio audiovisual que nos rodee, debemos enseñar a seleccionar, comparar, analizar en distintos lugares o medios…debemos desarrollar en ellos mayores capacidades que los ayuden a descubrir más…
    Las nuevas líneas de acción en Educación, impulsadas por los distintos estados, tienden actualmente, a favorecer un cambio y bienvenido sea. Existen nuevas herramientas y estrategias tecnológicas que tienen la intención de mejorar la red pedagógica y posibilitar tanto a alumnos como docentes, una mayor motivación.

  7. Edgar Mozas Fenoll 28 octubre, 2013 / 8:34 PM

    Me uno a la tesis de Joaquín (a partir de César Elizondo) de la pertinencia de manejar la imagen que proyectamos en la red para ofrecer una identidad digital adecuada a lo que nos interesa. Esto nos lleva a un tema que está de actualidad como es el derecho al olvido en internet: si hasta hace los errores que pudiéramos cometer en nuestra vida se podían corregir, hoy todo queda registrado y resulta una empresa casi imposible de eliminar (aquí la noticia de la reciente sentencia de la UE en favor de Google que le permite no borrar ningún tipo de información: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/25/actualidad/1372142902_959606.html).
    SI no lo visteis, os animo a ver la tertulia (divulgativa pero interesante) que sobre este asunto se emitió hace un par de semanas en el programa de La 2 de TVE “Torres y Reyes”: http://www.rtve.es/alacarta/videos/torres-y-reyes/debate-necesito-ctrl-z-tenemos-derecho-olvido-internet/2046233/

  8. efzaragoza 28 octubre, 2013 / 11:56 PM

    Pues no tengo clara la respuesta a tu pregunta Joaquín: ¿nos pertenece nuestra identidad digital?, e iría un poco más allá ¿podemos controlarla así como podemos controlar la generada por nuestro entorno?
    Lorena Fernández, Directora de Identidad Digital en la Universidad de Deustro, cita a Zigmunt Bauman en su presentación “Cultivando nuestra identidad digital”, resaltando que la construcción de identidad implica el desafío/riesgo de confiar en nosotros, en otros y en la sociedad (http://www.slideshare.net/loretahur/cultivando-nuestra-identidad-digital).

  9. Ismael 29 octubre, 2013 / 6:04 PM

    Este tema es bastante complejo, en mi opinión a partir de tener conciencia de la identidad digital, es cuando empezamos a construir la nuestra propia, sabiendo que puede ser construida por nosotros mismos y por lo que los demás opinan sobre nosotros. Tal como dice David Maeztu en el Encuentro Didactalia 2013, lo mejor es saber que se dice de uno mismo para contrarrestar las posibles interacciones negativas.

  10. Óscar Aragón Rodríguez 4 noviembre, 2013 / 9:15 PM

    Tras leer este artículo, me he parado a reflexionar sobre uno de los puntos que toca: “Internet no olvida”; una vez que subimos una foto nuestra a Internet o dejamos un comentario en algún foro, esta información ya queda fuera de nuestro alcance, y me atrevería a decir que seríamos incapaces de borrar cualquier rastro que hayamos dejado previamente en la Red. No sé a ustedes, pero a mí esto me aterra un poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s