Seguridad en Internet… seguridad en nuestras vidas.

No parece razonable discurrir sobre la seguridad en la red como si se tratara de un mundo aparte… En la vida existen riesgos y las personas debemos enfrentarlos… en mi opinión la familia no puede hacer que los peligros del mundo desaparezcan de las vidas de sus hijos e hijas… tampoco pueden o deben intentar criarlos en una burbuja artificial de protección que más tarde o temprano resultará inútil.

Entonces ¿qué nos queda por hacer?… pues educar. EDUCAR con mayúsculas, preparar a nuestros hijos e hijas para la vida. Que conozcan los riesgos, que conozcan la importancia de tener un proyecto de vida, de tomar decisiones, de fomentar las relaciones personales positivas y eludir aquellas que sólo aportan problemas añadidos.

Aquí escrito parece fácil… no es esa mi intención… sin duda, es difícil y cada día más para más familias. El “analfabetismo digital funcional” que sufren muchos padres y madres les lleva a temer aquello que desconocen y en muchos casos podemos terminar por restringir a nuestros hijos e hijas el acceso a las llamadas nuevas tecnologías. No aprendemos, no conocemos, no educamos… terminamos por prohibir para salvaguardar… sin ser conscientes de los perjuicios que les podemos ocasionar. Veamos dos vídeos relacionados con el asunto…

El vídeo anterior ilustra lo que intentamos comentar… con el tratamiento que da al asunto bien puede remover lo suficiente las conciencias como para incitar a la acción positiva, fomentando que la familia se interese por Internet y adquiera las competencias necesarias para apoyar el desarrollo de sus hijos e hijas; pero también puede disparar una alarma injustificada ante lo desconocido y presentarnos Internet sólo como el origen de todos los males del mundo.

Veamos este otro..

En este caso el mensaje es claro… Internet es lo que nosotros somos. Seamos mejores para conseguir una red mejor. Me gusta la idea… ¿y a tí?

Anuncios

5 thoughts on “Seguridad en Internet… seguridad en nuestras vidas.

  1. Juan Francisco Bermejo Pedrero 23 octubre, 2013 / 9:43 AM

    Claros y concisos los dos videos que has puesto. Lo primero y fundamental es EDUCAR desde casa a niñ@s-jóvenes de los peligros que circulan por la red. Por eso uno de mis recursos es una web del Instituto de Tecnologías de la Comunicación en la que hay recursos, artículos.. para poder informarnos de este tema tan interesante y que a veces desconocemos por completo.

  2. Lorenzo Pérez Diez 24 octubre, 2013 / 7:47 PM

    Me centraré en el primer video que ya es un clásico en la educación para el uso de una web segura, yo lo utilcé hace relativamente poco (1 año) y todavía encontraba en los padres caras de extrañeza ante lo que estaban viendo. Creo que todavía nos falta mucho y creo que falta definir el rol de los padres ante las nuevas tecnologías porque en su uso y manejo no creo que puedan superar a sus hijos.

  3. Miriam Ferrándiz Sánchez 26 octubre, 2013 / 5:39 PM

    Joaquin te felicito por tu blog, es estupendo compañero. La verdad es que debemos educar para el uso adecuado de internet y ese uso es el que da seguridad en internet. La generación de padres analfabetos en lo relativo a nuevas tecnologias está quedándose atrás y eso se ve en el manejo ya más frecuente de internet en casa. Pude realizar encuestas en las que la mayoría de padres sabe usar el ordenador para comprar, búsquedas… Eso es lo que me da positividad.

  4. Eva Mª Ortiz Giménez 26 octubre, 2013 / 10:16 PM

    Dos vídeos muy adecuados y directos.
    Excelente elección ya que hay que contar con las familias para la educación de los menores la escuela sola no puede.
    Saludos

  5. mayte 30 octubre, 2013 / 2:54 PM

    Enhorabuena por el blog. Con respecto a los recursos aportados, ambos son muy directos y con gran probabilidad los use en clase. En concreto el primero ya lo conocía, gracias al material de este curso. Es impactate, pero a la vez muy claro sobre las amenazas a las que los niños pueden enfrentarse si navegan en un mundo paralelo al de sus padres…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s