Análisis del cuestionario a familias, alumnado y docentes sobre el uso de las TIC.

Mucho se ha hablando sobre el alcance de la transformación digital y los cambios que se están produciendo en todos los ámbitos de nuestras vidas y hemos estado viendo nunerosas estadísticas y datos. Algunos a nivel nacional, otros provenientes de estudios internacionales. Por eso podía ser interesante que fuéramos nosotros mismos los que tomáramos el pulso de nuestro entorno.

De aquí surge la propuesta de realizar una sencilla encuesta sobre el tema el uso de la Red y las redes. La encuesta está montada sobre un formulario de google, es anónima y se cumplimenta en unos 5-10 mins, para realizarla se prepararon tres formularios: uno para que responda el alumnado, otra para que lo hagan los docentes y un tercero para las familias. Los cuestionarios en sí son prácticamente iguales y sólo cambian algún pequeño detalle.

De todos los ítem quiero detenerme en estos tres:

Alumnado.
Alumnado.
Familias.
Familias.
Docentes.
Docentes.

Según el estudio de Mediascope Europe 2012 sobre los usos y actitudes de los consumidores de Internet, el 35% de los españoles se conecta a la red a través de más de un dispositivo y los usuarios de tableta son más propensos a la multitarea. El estudio paneuropeo revela que en España crece el porcentaje de usuarios conectados: el 68%, un 17% más que en 2010

Más de 21 millones de españoles (68%) están conectados a Internet, lo que supone un 17% más que en 2010 y un 3% más que la media europea. El 35%, además, lo hace a través de más de un dispositivo, sólo un 2% menos que en Europa. Más de 2 millones usan tabletas para conectarse a Internet, aunque el dispositivo estrella, tanto en España como en el resto de Europa, continúa siendo el ordenador con 26,6 millones de usuarios (67% en España y 64% en Europa). 8,5 millones se conectan a Internet a través del móvil y un 1,6 residual lo hace a través de las videoconsolas.

El 97% de los usuarios españoles de Internet (96% en Europa) hace búsquedas en la red relacionadas con sus compras (online y offline) y el 89% (87% en Europa) compra habitualmente en Internet. El 14% del total de compras en España (19% en Europa) se lleva a cabo en Internet. Desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, un periodo de 6 meses, se gastaron en España 11.438 millones de euros en compras online, lo que supone más de un 6% de todas las compras en Europa (187.990 M€). Cada persona realizó una media de 9 compras online durante este espacio de tiempo (13 en Europa) y se gastó una media de €500, 44 euros menos que la media europea. Los productos más comprados fueron billetes de avión (46%), vacaciones (36%), ropa y accesorios (28%), entradas a espectáculos culturales (27%) y libros (25%).

En el mundo, por medio de Internet, todos y cualquiera pueden publicar artículos, difundir vídeos, transmitir eventos en vivo, mostrar fotografías, diseminar gráficos e imágenes, crear marcas y distintivos, formar grupos y comunidades en torno a una idea, proyecto, concepto o movimiento, social, comercial o político, vender o regalar servicios y productos de carácter intelectual, y muchísimas acciones más. Todo lo anterior nos hace reflexionar como hace rafael Ibarra acerca de la Calidad y cantidad en Internet, y hace necesario que desde el mundo educativo sepamos potenciar entre nuestro alumnado un buen uso de la red.

Son indiscutibles las numerosas posibilidades y ventajas que ofrece el uso de internet en todos los ámbitos. Sin embargo, no se deben ignorar los peligros y riesgos que puede conllevar el hacer un mal uso del mismo, sobretodo en sectores de la población especialmente influenciables o vulnerables como pueden ser los niños y  los adolescentes.

Como usuarios pasivos o activos de la utilización de tecnología a través de todo tipo de equipos digitales, algunos como pasivos, simplemente se limitan a revisar y consumir información, mientras que el activo, permanece constantemente atento, no solo, a recibir información sino también a ser visible  con su identidad digital en todos los espacios de la Web 2.0, cooperando con sus comentarios a través de la redes sociales, mediante la construcción de nuevos documentos para la enseñanza, aprovechando los contenidos enriquecedores de conocimientos y presentando oportunidades de mejora.

Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas(conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos. Jordi Adell menciona la integración de las TIC en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales:

  1. Acceso: Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
  2. Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
  3. Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
  4. Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
  5. Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.

Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.

Intro_Aprender_con_las_redes

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4 thoughts on “Análisis del cuestionario a familias, alumnado y docentes sobre el uso de las TIC.

  1. Raquel ita 19 noviembre, 2013 / 3:32 PM

    Gran análisis de las encuestas Joaquín. Aunque de todo ello me quedo con el último párrafo.
    Debemos olvidarnos de aquella educación mecánica que solo primaba la retención y memoria, sin dar opción a los alumnos a un pensamiento crítico.
    Demos cabida a todos los avances que nos brinda la sociedad actual, sin miedo a enfrentarnos a las nuevas tecnologías, y aprovechemoslas para que nuestros alumnos investiguen, analicen, seleccionen y aprendan de una manera más autónoma.
    Un saludo.

  2. Jose A. Jerónimo Fernández 20 noviembre, 2013 / 12:47 AM

    Joaquín,
    No puedo más que estar de acuerdo con lo que ha dicho Raquel Ita: has hecho un trabajo magnífico en el análisis del uso de las nuevas tecnologías. Me quito el sombrero… tanto más en cuanto que has sabido entroncar los asuntos tratados en las encuestas con los temas vistos hasta ahora en el curso de #REDucación.
    Está claro que debemos girar nuestra manera de enseñar hacia una nueva enseñanza que no consista sólo en retener conceptos y repetirlos para inmediatamente después olvidarlos…
    Las RRSS pueden ser una vía por la que avanzar, según las encuestas, ya hay mucha gente que está conectada y en más de una red social, pero me da la impresión de que lo que deberíamos plantearnos sería un giro total en nuestras metodologías… ¿no?
    Un saludo, y gracias por tu post
    JOse

    • Joaquín Llamas 20 noviembre, 2013 / 7:25 AM

      Gracias por vuestras palabras…
      Y comparto la reflexión de Jose, es necesaria una renovación metodológica en las aulas. Sin entrar en cómo debe ser esta renovación metodológica o cómo debe implantarse, lo que resulta inquietante es la resistencia de las instituciones educativas a emprenderla… lo difícil que resulta implantar un cambio metodológico en el aula y lo fácil que resulta que regresemos una y otra vez a estilos de clase decimonónicos. Sin duda, y por desgracia, el mito de Sísifo sigue vivo en la Educación.
      Un cordial saludo.

  3. Sara Jiménez Pérez 22 noviembre, 2013 / 5:53 PM

    El análisis que has hecho es muy exahustivo y te felicito por ello.
    La verdad es que estamos en este curso un gran número de personas con muchas ganas de dar un giro de 360 grados a esa renovación metodológica de la que hablas. Aunque nosotros seamos un porcentage mínimo hablando de estadística respecto a la comunidad educativa, yo pienso que siempre será mejor que nada.
    Comencemos con esa reforma desde nuestra casa, nuestras aulas y en los años de docencia que nos quedan veremos cuando las administraciones nos apoyan en lugar de entorpecer esa renovación.
    A seguir trabajando chicos!!!!

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