Reflexionando sobre los aspectos básicos que debe incluir el plan TIC en un centro educativo. #EduDirección

¿Qué debe hacer el mundo educativo para responder al reto de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación? Es la pregunta a la que tratamos de responder. Y estamos hablando de reto, de desafío, se trata de una innovación y se necesitan las estrategias precisas para que la innovación se haga realidad. La capacitación de los docentes es una estrategia imprescindible, pero no la única a tener en cuenta. Los aspectos organizativos y estructurales tienen, también, una gran importancia. Centrar exclusivamente nuestro esfuerzo en la formación de algunos expertos por centro parece ser una estrategia incompleta si no va acompañada de otra serie de acciones simultáneas. La época de los “pioneros”, voluntaristas y entusiastas ya pasó. Hace falta más planificación y acciones coordinadas.

No puede haber innovación educativa sin el apoyo, la planificación y la orientación del Equipo Directivo del centro, comenzando por su dirección. Tratar de utilizar las TIC en un centro docente que no cuente con el apoyo y la planificación de la dirección es caminar hacia el fracaso. El apoyo se inicia con el convencimiento, por parte del Equipo Directivo, de que nos encontramos ante una nueva situación y un nuevo paradigma y que hay que afrontar un cambio de enfoque en el que debemos participar todos. Por lo tanto, los Equipos Directivos deben apoyar a los docentes más motivados, animar a los dudosos y resolver las dificultades de los profesores renuentes y negativos.

Hace falta contar con una planificación seria, incluida en el proyecto de centro en la que se analicen y detallen los pasos que se van a dar para que esta innovación educativa sea una realidad, concretar cada una de las acciones necesarias y preparar un proyecto donde se especifique quién va hacer qué y en qué fecha. Hay que realizar un estudio de las necesidades del centro en cuanto a los TIC en todas sus dimensiones, recursos humanos, instrumentales, locales…Y también hacer un estudio del contexto en el que se sitúa el centro docente para analizar qué posibles ayudas se puedan conseguir. Sólo con una cultura colaborativa e integradora podremos llegar al cambio de paradigma.

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1. INTRODUCCIÓN.

1.1.   Principios e intenciones del documento del plan TIC de centro incardinando en el contexto socio-educativo, en las líneas didáctico-pedagógicas y en la comunidad educativa.

1.2.   Proceso temporal y estratégico realizado en el centro hasta llegar al momento del desarrollo del Plan TIC.

1.3.   Tiempo de aplicación y desarrollo del Plan TIC en función de la evolución socio- educativa y tecnológica.

2. CONTEXTUALIZACIÓN.

2.1.   Definición del entorno de aplicación de plan TIC y su interrelación con el entorno educativo de centro y de su comunidad educativa.

2.2.   Definición del papel de las tecnologías de la información, comunicación y aprendizaje en documentos institucionales (proyecto educativo de centro, programaciones didácticas, reglamento de organización y funcionamiento del centro, planes de convivencia, plan de formación de centro…).

2.3.   Caracterización general del entorno tecnológico de la comunidad educativa.

2.4.   Análisis de oportunidades, amenazas, fortalezas, debilidades y aspectos de mejora del contexto.

2.5.   Trayectoria y experiencia en la aplicación de las TIC en el centro.

      • Planes de mejora.
      • Proyectos de innovación.
      • Premios.
      • Otros.

3. OBJETIVOS GENERALES

3.1.   Definición de los logros que se esperan obtener de la integración de las tecnologías de la información en el centro, alineados con objetivos y principios del proyecto educativo.

3.2.   Referidos a la integración curricular – con relación al papel de las TIC en el proceso educativo y la organización didáctica.

3.3.   Referidos a las infraestructuras y el equipamiento – con relación a la organización y estructura tecnológica del centro en función de los objetivos educativos y didácticos.

3.4.   Referidos a la formación del profesorado – con relación al proceso formativo del profesorado para alcanzar las competencias digitales y las destrezas necesarias para el desarrollo de integración de las TIC en el centro.

3.5.   Referidos a la comunicación e interacción institucional – con relación a los procesos de comunicación de la institución hacia la sociedad (identidad, representatividad y  difusión) y  entre  miembros de  la comunidad  educativa según perfiles y funciones.

3.6.   Referidos a la gestión y organización del centro – con relación a la administración, la gestión y la organización de los procesos tecnológicos (accesibilidad, seguridad y confidencialidad).

4. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO, DINAMIZACIÓN, DIFUSIÓN Y COORDINACIÓN DEL PLAN TIC DEL CENTRO

4.1.   Comisión TIC.

4.2.   Procesos y temporalización del Plan TIC.

5. INTEGRACIÓN CURRICULAR.

5.1.   Situación de partida.

      • Criterios didácticos y metodológicos.
      • Criterios organizativos.
      • Planificación y organización de materiales didácticos digitales.
      • Actuaciones de mejora.

5.2.   INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO.

      • Situación de partida.
      • Servicios de Internet.
      • Red del centro.
      • Servidores y servicios.
      • Equipamiento y software.
      • Mantenimiento y responsabilidades.
      • Actuaciones de mejora.

5.3.   FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

      • Situación de partida.
      • Plan de acogida, integración y apoyo al profesorado de reciente incorporación.
      • Líneas de formación del profesorado en TIC respecto al Plan de formación de profesorado del centro.

5.4.   ENTORNO FAMILIAR E INSTITUCIONAL

      • Situación de partida.
      • Interacción con la comunidad educativa.
      • Implicación de las familias en el uso de las TIC en el entorno familiar.

5.5.   GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN

      • Situación de partida.
      • Gestión administrativa y académica.
      • Criterios de seguridad y confidencialidad.
      • Renovación y reciclado del equipamiento informático.

6. EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y REVISIÓN DEL PLAN

6.1.   Estrategias de seguimiento y evaluación del plan.

6.2.   Instrumentos de seguimiento y diagnóstico del plan.

6.3.   Indicadores respecto a las diferentes líneas de actuación.

6.4.   Temporalización.

7. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA.

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