RETO 4: Elaboración de un cuestionario sobre el uso de la accesibilidad digital en el aula.

“La tecnología puede amplificar una gran enseñanza,
pero una gran tecnología no puede reemplazar una enseñanza pobre.”
Carlos Magro

Para realizar el cuestionario hemos utilizado la estructura y contenidos básicos de la Rúbrica #TDE. Es una herramienta que contempla de manera exhaustiva aspectos a tener en cuenta para la evaluación y seguimiento de la competencia digital del centro, basada por tanto en el Marco #DigCompOrg, que dispone de su propia herramienta de diagnóstico (SELFIE); la principal diferencia de SELFIE con la Rúbrica es la contextualización que tiene esta última con relación a la realidad educativa de Andalucía, y que de su cumplimentación se obtiene -además de los resultados numéricos del nivel competencial- un feedback orientativo hacia la mejora, tanto en el documento Informe de Rúbrica como en el formulario del Plan de Actuación Digital, mientras que SELFIE proporciona datos en bruto acerca de los resultados obtenidos para su discusión y elaboración de Planes a definir por cada centro.

La Rúbrica se atiene a las áreas del Marco #DigCompOrg, aunque las siete que se contemplan en él se agrupan en los tres ámbitos de actuación ya mencionados (hay una pestaña por cada ámbito, más una previa de información general y otra al final con enlaces de interés, que solo serán visibles al marcar la casilla de verificación).
La herramienta implementada en Séneca ofrece un entorno amigable que se cumplimenta con facilidad, desde el perfil de coordinación o de dirección, aunque no dependa de su percepción en exclusiva. De hecho, en la Rúbrica se debe recoger la valoración de, al menos, el colectivo docente. Para posibilitarlo,  se pone a disposición de los centros un formulario que incorpora la totalidad de las preguntas y opciones, del que se puede hacer una copia y distribuirla en el claustro; de esta manera, la opción que finalmente se recoja en el formulario de Séneca será la que mayoritariamente se haya elegido.

Enlace al cuestionario: https://forms.gle/CJr25R17KrNpCCri7

Deja un comentario